Tras una serie de odiseas durante todo el año, he podido ver todas las películas que tenía anticipadas; muchas de ellas ya tienen su crítica en este blog, pero la mayoría no, la siguientes fueron mis favoritas del año, y las que no tienen su crítica aún, la tendrán en los siguientes meses, según vaya avanzando la carrera hacia el oscar, pero les aseguro que todas tendrán su crítica.
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
En la historia del cine han existido momentos que definen el curso de ésta y los afortunados que tuvieron la oportunidad de vivirlos en pantalla grande, tienen el derecho de contar esa anécdota hasta el fin de sus días. Ir a ver Avatar es poder volverse parte de este grupo de personas que, en diez años, contarán cómo fue vivir el mundo de Pandora en 3D y hasta en formato IMAX.
Una película que tiene todo: ciencia ficción en todo el concepto del género, grandiosas actuaciones (Sigourney Weaver hace un papel perfecto), score épico de James Horner, efectos especiales que redefinen el CGI y sobre todo, la revelación de un universo completo –y totalmente original– frente a nuestros ojos, donde si parpadeas, seguro te perderás de algo bueno. Es también un filme que tiene elementos para todos los gustos, si quieren secuencias enormes de batalla, ahí están; si buscan una historia romántica –que de hecho es la columna vertebral de la historia– también existe y nos llega de la mano de quien contara la fatídica historia de Rose y Jack… así que está garantizada como un tórrido romance.
Posiblemente el guión nos recuerde a Danza con lobos y muchos creerán que por esa razón, no es original. Pero es crucial notar que estas ideas junto con el argumento cargado de la conocida dinámica “Hombre Vs. Naturaleza”, no es lo más importante aquí. Lo que importa es perderse en un mundo con criaturas extrañas, idiomas raros y sobre todo, un futuro del que tal vez, no podamos escapar y lo que logremos aprender para evitar llegar a ello, será una ganancia.
La cuestión más importante sobre esta cinta es que sí, sí es una revolución al séptimo arte, no por nada James Cameron tardó doce años en terminarla para que la pudiéramos disfrutar como debía ser. Ya podemos imaginarlo en la entrega de los premios de la Academia gritando: “Soy el rey del mundo”, pero en esta ocasión, en idioma Na’vi al recibir el galardón por efectos especiales y tal vez hasta por mejor cinta.
Recordemos entonces que Avatar no sólo es una maravillosa obra del cine, es la noción de visitar un mundo tan distinto y original, que habría que esperar al futuro (al menos 145 años) para verlo. Imperdible.
CALIFICACIÓN
9
La historia nos muestra la vida de Claricee Precious Jones ,una adolescente afroamericana con sobrepeso, ella tiene una vida que nadie envidiaría.
Interpretada increíblemente por la novata Gabourey (Gabby) Sidibe, usa su silencio para callar al mundo. Pero no puede esconder su sorprendente condición: está embarazada por segunda vez, de nuevo como resultado de ser violada por su propio padre. Ella está a punto de ser expulsada de la escuela, alegando que causa problemas en clase, aún cuando ella tiene que soportar los crueles actos de sus compañeros.
Precious no recibe consuelo de su madre en casa, Mary (Mo’nique), que trata a su hija como a una esclava con gran crueldad.
Mary solo levanta su mirada de la TV para ordenar a Precious que le traiga algo para comer, tomar o fumar; o para agredir verbalmente a Precious. Y cuando su afilada lengua no recibe ninguna respuesta Mary golpea a Precious o le lanza objetos, quien sin otro remedio recibe el abuso. Precious también recibe en silencio sus múltiples violaciones en silencio, las cuales, su madre no hizo nada para detener.
La pintura hecha por Lee Daniels es casi insoportable, pero aún así se siente honesta. Es de hecho dura, pero al final se siente transformadora. Daniels encuentra humanidad dentro del sufrimiento.
Usan ángulos de cámara para mostrar un mundo urbano, haciendo que el lente pareciera como si un niño observara al mundo con sorpresa y grandeza.El hace efectivo el uso de un mágico realismo, incorporando escenas en donde Precious permite a su imaginación llevarla a convertirse en una estrella y a una triunfadora, no a una desconocida y perdedora.
Hay gente que quiere ayudar a Precious, y están interpretados por un elenco que esta completamente correcto.Paula Patton, una maestra en una escuela alternativa, nos ofrece esperanza por una educación libre de desprecio.Una trabajadora social (Mariah Carey) y un enfermero (Lenny Kravitz) nos muestran un duro amor, pero al mismo tiempo una concreta asistencia. Las nuevas compañeras de clase de Precious, interpretadas por diferentes actrices, actúan como estudiante reales y no como clichés.
LA fe de Daniels en su alocada elección de elenco, está respondida. Y mucho más con la elección de Sidibe en el papel principal, sin experiencia previa, y muy poca enseñanza en actuación, ella comanda cada cuadro, nunca sintiendo pena de su actuación.
Esta película está destinada a la grandeza, no por ser una película sobre negros, sino por ser una película humana.
CALIFICACIÓN
8.5